Quiénes somos

La Asociación CAVAS Comunidad Valenciana se constituye el año 1994 bajo la iniciativa de un grupo de mujeres de diferentes ámbitos, profesionales que compartían las mismas inquietudes y preocupaciones ante la violencia de género, y especialmente respecto a la violencia sexual, a fin de proporcionar asistencia integral, gratuita y multidisciplinar a las víctimas de cualquier delito contra la libertad sexual.

Desde el comienzo, la Asociación CAVAS viene siendo un recurso de referencia en la Comunidad Valenciana, y sobre todo en la ciudad de Valencia, dónde posee su sede, atendiendo personas que son remitidas a través de los recursos del Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, Oficinas de Atención a Víctimas del Delito, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, centros educativos, centros sanitarios, etc.

Aunque el número de denuncias ha aumentado en los últimos años, todavía son muchos los casos que permanecen ocultos. Por tanto, es importante que ese numeroso colectivo de personas que se atreven a hablar y sacar a la luz el sufrimiento vivido, reciban el asesoramiento y las actuaciones profesionales especializadas y de calidad a nivel jurídico, psicológico y social, sin ningún coste para ellas.

Por tanto, desde CAVAS seguiremos trabajando para que estos delitos se denuncien, entre otros motivos, porque es una vía para iniciar el proceso de recuperación de proceso vital que ha sido cercenado por la agresión sexual, y, por otro lado, porque es una forma de contribuir a la erradicación de este tipo de delitos.

La Asociación CAVAS cuenta con la validación y concesión del visado del Plan de Igualdad, por un periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, por parte de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres.

Así mismo, CAVAS cuenta con la Declaración de Utilidad Pública, BOE 331, Sec III, Página 117180, de fecha 20 de diciembre de 2020, por orden Ministerial INT/1209/2020, de 28 de octubre, calificación que tiene gran consideración para las entidades del Tercer Sector, así como para las personas beneficiarias de nuestros proyectos, para las socias, y para la población en general. De esta manera se garantizan la calidad de los programas, el control y la transparencia que, si bien hasta ahora han sido principios fundamentales en nuestro trabajo, a partir de dicha calificación se han visto incrementados.

En los 30 años de trayectoria, la Asociación CAVAS ha sido merecedora de diferentes reconocimientos, entre los que destacamos:

. Premio “Isabel Ferrer” (Categoría Autonómica) de la Generalitat Valenciana. Año 2006

. Reconocimiento del Ayuntamiento de Valencia a la labor desarrollada por CAVAS con mujeres y niñas víctimas de violencia sexual- Noviembre 2014.

. Premio Celia Amorós de la Diputación de Valencia. Año 2017

. Premio CSIF a la labor de ayuda a las víctimas de delitos contra la libertad sexual. Año 2017

. Premio Mujeres Progresistas. Año 1995

. Premio “Bétera en Lila” Asociación Mujeres Progresistas de Bétera- Año 2016

. Premio Clara Campoamor del Excmo. Ayuntamiento de Benetusser. Año 2009